Me comentan reiteradamente que no comprenden lo que pasa en esta España de pantalla plana sedada ante la crisis. Respondo que los movilizadores sociales están vendidos. De nuevo que si Rajoy estuviese en el gobierno ya tendríamos a los del "nunca máis" tomando la Quintana. Me dicen que no sólo es eso, que va más allá, que la gente esta resignada y acomodada en parte en la subvención, en parte en la caja B. Que es un problema de fondo, de calado. Que hasta los menos sediciosos se han dado cuenta y han lanzado el estosololoarreglamosentretodos.org. Que esta depresión y resignación colectiva es el mayor obstáculo para la recuperación. Me recuerdan las movilizaciones en época de González, quien tuvo que afrontar la masiva reconversión industrial.
Me hablan e inciden en el regalo envenedado del dinero fácil de la Comunidad Europea. De cómo se subvencionó amputarnos nuestro tejido productivo y convertir la cultura en acomodaticia, de vive el día. Me inciden en el coraje de pueblos como el japonés, el israelí y de las crisis morales que están en la descomposición económicosocial de tantos otros.
España todavía no es cadáver, pero echo en falta el "España va bien", el leit motiv de terapía gestáltica y reprogramación neurolingüística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario