sábado, 20 de diciembre de 2008

Cambiando la Ley Electoral: Por una circunscripción nacional

Las tensiones territoriales se ven reforzadas en España por un no saber su lugar. El sistema electoral hace del Congreso un trono para los nacionalismos, en un espacio en dónde debe primarse la representación del conjunto de la población, que no del territorio, que para eso ya está el Senado.
La disfuncionalidad se traduce en que ahí tenemos a IU o UPD, minimizadas a pesar de su presencia nacional y miles de votos. Mientras los nacionalismos se constituyen en grupos parlamentarios sobredimensionados, que inclinan la balanza de todo el país.
Al igual que en las elecciones europeas, propongo una circunscripción electoral única para el Congreso, y circunscripciones autonómicas para el Senado. Si el Congreso es Cámara de Representación poblacional, que la sea de todos los españoles por igual. Que valga igual un voto en Andalucía que en Castilla, en un pueblo de Murcia que en Hortaleza. En cuanto a las listas, que se las arreglen los partidos con primarias, secundarias o terciarias, quizás así nos dejen en paz.

No hay comentarios: