sábado, 28 de mayo de 2011

quincemeizados

Una cosa el el sano ejercicio del derecho de reunión y manifestación, de la fiesta de la libertad, de expresión y otra diferente la ocupación sine die del espacio público en perjuicio del resto de la ciudadanía.

Una cosa es la protesta racionalizada, articulada, y otra esta amalgama multipolar del descontento, que no se tiene clara ni a si misma, ni tiene discurso más allá del twit, SMS, o del Me Gusta.

Porque esto no parece una mecha, sino un cúmulo de mechas para petardada diversa, vehiculada en acampada veraniega en la Puerta del Sol, que me quemo leches.

La ciudadanía percibe la legitimidad del descontento pero lo inmaturo y escénico de la protesta, eso sí muy iconográfica. Porque en esta avidez de respuesta social, las rastas de Sol o Plaça Catalunya venden, y mucho, ahora echamos en falta un poco de martirologio.

Qué vuelvan los caballos a cabalgar por la Complutense, que bonita camiseta nos podríamos hacer, eso sí a la venta en Bershka.

viernes, 27 de mayo de 2011

Silogismos

Entre Rubalcaba y Rajoy, me quedo con Rajoy.
Entre Rajoy y Chacón, me quedo con Chacón.
Entre Chacón y Aguirre, Esperanza, me quedo con Aguirre.
Esperanza, Esperanza, lo que quiero es bailar cha, cha, cha...

lunes, 23 de mayo de 2011

Coruña

El fin de semana resulta completito en Coruña. Mayoría absoluta para un alcalde del que ni se sabe bien el nombre pero basta con saber que es del PP. Si antes se votaba a un nombre, Paco, ahora se vota a un apellido, el PP. Porque a quien se ha votado a sido al señor del PP, a modo de consorte y estandarte.
El prefacio del cambio también el partido del sábado, el Depor a Segunda, peregrinaje a lo Celta, Atlético de Madrid. Tristón-Lotina, pero mira que era triste escucharle, hasta en las caricaturas de El Intermedio (La sexta), no supo entusiasmar, menudo coaching, siempre se me asemejó embalsamado y sedado. La afición, la fiel, no abandonará, los que se apuntaron al carro de las entradas a cinco euros y lucir protagonismo de camiseta seguro. Pierde no sólo el Dépor, pierde Coruña y toda Galicia. El fútbol genera imagen de marca, y no sólo merchandising. El super Dépor fue un invento genial de Lendoiro que se vio boicoteado por el poder político, Paco, paco, paco, y social , queridisísismo presidente Rey de la Voz. El balón ubicó más a La Coruña en el mapa que la Torre de Hércules, y lleno bolsillos de hoteleros y hosteleros, toca volverlo a mimar.

584.012 votos en blanco

Cuesta mucho creerse que los 389.506 votos nulos fuesen casuales, por error, por fuerza mayor, no intencionales, desprovistos de protesta.
Y los votos en blanco? 584.012 personas fueron hasta sus colegios electorales a votar y decidieron no votar por ninguno, da que pensar.
973.518 votos del descontento, la cuarta fuerza electoral, por detrás de IU y muy por encima de Bildu, CiU, PNV, Foro Asturias....

cansancio

Si de la Cospedal se puede decir que le sale cara de loca con sonrisa serial killer, y del gallardonita su toque repelente niño vicente, de nuestra lideresa Dª Esperanza destacaría el cansancio disimulado, agotamiento convaleciente, de esta mujer hecha fortín. Porque lo almibarado de la victoria no puede ocultar el desgaste físico, mental, la convalecencia personal, a semejanza del caso de nuestro Rey.

tirantez

Llamó la atención la absoluta tirantez de Ana Blanco (telediario 1-tve) en su ménage informativo con Pepa Bueno (telediario 2-tve) en el especial informativo electoral. Falta de química total y absoluta, la apatía y cruce de brazos de la Blanco revela conflicto interno. Menudo contraste con la entusiasta energía de la Pepa, o de la pícara mirada y sonrisa que te despellejo que te alabo de la Ana Pastor

Perroflautas y voto en blanco

Dícese del trashumante acompañado de perro y flauta o malabares, que con diábolo en mano mendiga monedas.
Lo saca cuatro/telecinco, los perroflautas caracterizaron esa amalgama heterogénea de Sol, pero da que pensar que en estas elecciones 584.012 votos en blanco y 389.506 votos nulos. 973.518 votos del descontento

El desvarío de Gallardón

Le debió dar el mal de alturas en el balcón, un extraño aire que se tradujo en un discurso de despropósito, invocando a la nación y pelotilleando al líder en claro vacío a la lideresa, pero cariño éste no es tu público.

Ahí estaba tratando de conjurar méritos con golpe de pecho españolista ante un público que no era suyo, sino de prestado, recordaba a Bisbal entonando el spot del mundial en "El Larguero" (SER). Gracias tendría que dar porque no le hubiesen abucheado, y es que las circunstancias mandaban, pero que salga al balcón del ayuntamiento, a ver lo que le cantan.
Albertito ansiando un protagonismo que ha perdido, deslucido, y pretendiendose popular y querido, cuando en Madrid ha sido repudiado en parte, por manirroto, pretencioso y veleidoso, dejándose querer por el adversario natural y aspirando a medrar a base de traicionar a correligionarios.
Antes le preguntabas a un socialista a quién del PP votaría y la respuesta era unánime, a Gallardón. Menudo mérito!

Justos por pecadores

Lo de Javier Losada perdiendo la alcaldía de Coruña, bastión socialista en la popular Galicia, responde más a un verse arrastrado por el descontento general frente al gobierno de Zapatero más que al despropósito propio, aunque haberlo hailo. Si bien Losada ha sido un trabajador infatigable que con discrección, y sin los aspavientos propios de Paco Vázquez, ha ido mejorando todas las esquinas de Coruña, no es menos cierto que la ciudad de servicios ha visto con preocupación la desatención del comercio local y los excesivos parabienes a los macrocentros comerciales de promotoras inmobiliarias. Se echó en falta que su racional y equilibrado espíritu conciliador ( su entente con el BNG ha sido de lo más cordial y socialmente pacífica), se aplicase igualmente a escuchar un sector fundamental para Coruña, como el comercial.

sábado, 21 de mayo de 2011

sin ganas de experimentos

Y es que una situación como ésta, culminada por la inoperatividad ante la ocupación "a la egipcia" de la Puerta del Sol, Ra-Amón, pero aquí sin la perspectiva de los pozos de Libia, hace que el voto de castigo se replantee su orientación, y esta amalgama interesada de contradicciones e incoherencias teatralizada en Sol a partir del domingo del sablazo estadístico, sí el domingo en que la prensa saca los colores a un PSOE en hecatombe y con gatillazo (tras cinco años de silencio interesado y bajo precio, ahora sale el Nunca Mais), minoría mediática. Pues ni IU ni UPD, directos al PP, y que hagan buen uso.

espantá hacia la derecha

La Puerta del Sol convertida en plató amenaza con provocar una espantá generalizada hacia el PP en busca de orden, empleo y seguridad, y como correctivo a una demagogia y deriva sin sentido por parte de este gobierno antisocial pero proclamado socialista. Al menos nos quedará el PP, por el momento.

lunes, 9 de mayo de 2011

Egipto del 36

En esto de la quema de iglesias uno ya no se sabe dónde está, suena a alzamiento medieval, de las cruzadas o el Cid, como en la Seo de Zaragoza, el niño martir a manos de los judíos, pues aquí las conversas mártires a manos de los cristianos, qué útiles resultan los mitos para movilizar y agitar las aguas. Queridas leyendas urbanas...
Con lo de Egipto, volvemos al concepto de dictador útil, por lo de estabilizador a lo Tito. Porque este mundo árabe se asemeja más a la Yugoslavia que al Chile de post-Pinochet o la España de post-Franco, corrijo, más al Chile de post-Pinochet.

Bildudeando

Ahí nos viene de vueltas los antisistema de tiro en la nuca, buena imagen la de partido parasitado por los terroristas y cobertores, y todo quizás por falta de firma en petición de prueba? A quién le falló la estilográfica, o es que no le llegó la tinta?.

A vueltas con el cenicero

Salen en campaña los hosteleros a manifestarse contra el gobierno. Me encantan los actos de campaña en paralelo, estas franquicias a lo spin-off del PP, (para cuándo los nuevos capítulos de Foro de Familia?).
Cierto es que esto de apagar el cigarrillo en dos fases, primero mampara, luego terraza, no ayuda, y asfixia, sobre todo en esos municipios que cobran a precio de oro superficie de sombrilla, tanto de unos como de otros.

Ociosidad, Islamismo y marcas


Esto del Islamismo se ha hecho aglutinante de la respuesta de los países no tanto contra el sistema de libertades occidentales, sino más bien contra este Occidente ocioso que mantiene sus privigelios no en base a una excelencia, mérito y capacidad, sino que a modo de niño pijo de papá de privilegios heredados y mantenidos a base del control militar y político de los recursos naturales. Menos mal que esto de la ociosidad es innato a la naturaleza humana, y ya veremos si aguantan el tirón los depredadores chinos cuando sus hijos se uniformen de marcas y vacaciones en la playa.

Gañanismo

Porque en esto del desarrollismo más que a la excelencia asistimos al chanchulleo, al dinero fácil, a la chapuza a gran escala, a ese llenarse la boca con el desprecio al mérito, capacidad, y cosas bien hechas. Ese gañanismo que tanto va de coche tuneado, polígono industrial reconvertido en macrodiscoteca y tienda de móviles de última generación en macrocentro comercial, como se pega corbata al cuello y se cree ejecutivo.

Sembraron crisis y recogen votos

La crisis económica se sembró con el desarrollismo especulativo del PP, y el partido socialista no sólo no lo corrigió, sino que se congració y se felicitó por los efímeros resultados del mismo.
Ahora los resultados son claros, el PP arrasará en las municipales, autonómicas y ciudades autónomas, al igual que los republicanos en las del 31. Antes el PSOE ha tenido que tragarse la crisis financiera que se ufanó en negar y hacer el trabajo sucio que ahora el PP maquillará.
Y en octubre, elecciones.